Header Ads

test

El hábito inexistente


México se caracteriza por ser un país con una mezcla de condiciones culturales de diversas épocas y orígenes, desde la época colonial hasta las influencias contemporáneas del país vecino, Estados Unidos. A lo largo de la historia de nuestro país, se observa un manejo de educación escasa, obstruida y manipulada por el sistema de gobierno corrupto y elitista, que envuelve como consecuencia el desarrollo de un habito de lectura fallida.

Excusas hay muchas. Desde un clásico “no tengo tiempo” o “me da sueño cuando leo” hasta admitir que no les gusta leer. En febrero del 2018, el instituto nacional de estadística y geografía (INEGI) realizó como cada año, una encuesta del Modulo sobre Lectura (MOLEC), en la que obtuvieron resultados sorprendentes: El 97.2% de la población en México es alfabeta. De este grupo, el 45.1% pertenece a la población de 18 y más años que leyó por lo menos un libro. En comparación al 2015, hubo una baja considerable de un 7.8% de población alfabeta que esta dejando de leer material considerado por esta encuesta.

El hábito de la lectura es de gran importancia para el ser humano, pues te permite comprender diferentes culturas o ampliar la propia, tener un criterio amplio, maduración mental y te da la posibilidad de una transformación social a partir del nivel intelectual que da la lectura constante. La literatura es una de las artes más nobles y puras que el hombre ha creado, es la capacidad de comunicarse con otras personas la cual muchas veces queda para la eternidad; sin embargo, pareciera que la población mexicana no esta interesada en experimentar. Puedes conocer algunas de las causas en este slideshare:




 ¿Qué es lo que actualmente lee el mexicano?
Actualmente existe mucho material de lectura el cual tenemos diferentes opciones para consumirlo, pero no todos se consideran como contenidos literarios. El internet hoy en día ya es una masificación de contenidos que cumplen y satisfacen las necesidades del lector mexicano actual, puesto a que buscan primordialmente leer información noticiosa, entretenida, educativa y chismosa y lo obtiene a través de redes sociales o medios digitales. En esta cuestión es difícil saber con exactitud cuantas horas de lectura efectiva realizan y si puede ser considerado un buen contenido para medir el índice de lectura.

De acuerdo con el estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México del 2018 que realizó la Asociación Mexicana de Internet, los mexicanos navegamos un promedio de 8 horas al día. La estadística también registro que el Smartphone es el principal dispositivo para realizar sus actividades en línea, mientras que la actividad numero siete es el leer contenido relevante (un 65% de la población admitió usar el internet para este propósito). Según la encuesta realizada por el INEGI (MOLEC), el 80% de los mexicanos alfabetizados lee al menos un periódico, libro, revista, historieta, blog o página de internet al año. Ellos admiten que consultan libros y revistas para su “entretenimiento” mientras que leen el periódico para estar enterados de las últimas noticias.

Una cuarta parte de la muestra indicó que acude a las secciones de libros y revistas en las tiendas comerciales pero solo el 8.4% visita las librerías, mientras que un 16% acude a puestos de revista y 10 de cada 100 personas acuden a las bibliotecas.

https://issuu.com/cdocente/docs/2014-06-06_cincuenta_anos_comision_

 En el 2015, el sector editorial privado tuvo una producción de 145 millones de ejemplares. El 32% de estos ejemplares fueron destinados para el programa de libro de texto gratuito en secundaria, programa nacional de ingles y el programa de bibliotecas, de acuerdo con cámara nacional de la industria editorial mexicana.

Campañas de lectura

 Por medio del compromiso social las empresas afines a la lectura como Ghandi o Consejo de la comunicación han realizado diferentes campañas de fomento a la lectura además de las campañas realizadas por el gobierno y las ferias del libro en los estados del país, las más representativas son las ferias del estado de Guadalajara, las del Zócalo y las del Palacio de Minería en la Ciudad de México. Conoce un poco más de las campañas de fomento a la lectura en esta línea del tiempo, que data desde el 2015 a la actualidad.


Actualmente existe mucho material de lectura el cual tenemos diferentes opciones para consumirlo, pero no todos se consideran como contenidos literarios. Definir que es la literatura no es tarea fácil, pues a lo largo del tiempo se ha buscado una respuesta para este tema a través de diferentes autores. Terry Eagelton afirma que “literatura como forma de escribir altamente apreciada no es una “entidad estable” con esto explica que no forzosamente tiene que ser de genero novelístico o una historia fantástica pues tiene muchos géneros.

A demás un texto puede ser considerado literario en un momento y tiempo después ese mismo texto puede ser analizado de nuevo y dejar de serlo. La autora del artículo “Antropología y literatura” María Reyes García del Villar, define literatura como escritos personales de experiencias por eso se considera como una fuente de conocimiento de diferentes estilos de literatura, las más conocidas son las históricas o las fantásticas. También es importante considerar el contexto espacio-temporal del autor para poder entender y analizar lo que el autor nos quiso compartir.

Pensar en que posiblemente estamos dentro del mayor porcentaje de personas que son lectores esporádicos asusta, pero quiero invitar a una reflexión que es muy cierta dicha por el Dr. Seuss y dice así: “Mientras más leas, más cosas sabrás. Mientras más sepas, más lejos llegaras.” Y es muy cierto, antes los grandes eruditos eran los que más estudiaban, leían y escribían compartiendo sus escritos para seguir investigando y comprobando fenómenos tanto sociales como físicos que los rodeaban y podían dar una explicación lógica a estos. Realmente si hay interés en leer por parte de la población mexicana pero todavía no se ha hecho una conciencia por parte de toda la población y es necesario iniciar en el núcleo familiar pues como ya mencione esta actividad es un hábito al que se le encuentra el gusto por conocer.

No hay comentarios.