Header Ads

test

Realidad o mito: Charles Manson

 

Charles Manson. Mucho se ha hablado ya de este personaje que se hizo fama por ser el autor intelectual de los homicidios Tate y LaBianca. Alabado por unos y odiado por otros, pero sin duda es una de las personas mas icónicas de finales de los 60 y la actualidad. Digo icónicas por que ha sido influencia para muchas personalidades de la música y el cine, ya que siendo un tema tabú se ha convertido en la inspiración de varios artistas que encuentran en su conducta trastornada un poco de poesía.


Todos quedaron impactados al darse a conocer la noticia. 1968, era el verano del amor, cuna del movimiento Hippie donde reinaban el peace and love, hombres y mujeres manifestándose en pro del libertarismo y pacifismo luchando en contra del horror provocado por la guerra de Vietnam. De pronto, apareció un hombre, de treinta y tantos años, estatura pequeña, grandes ideales, ex convicto, creador de una secta bautizada como “la familia Manson” (en honor a su apellido), que acogió a chicos en busca de un líder espiritual que ofreciera respuesta a las interrogantes de la época y que parecía tener más verdad que cualquier dios, ofreciéndoles lo que parecía iba a llenar su vacío existencial, y convenciéndolos de establecerse en ranchos a las afueras de California.


Fiestas de drogas y sexo interminables, por ratos trabajo y por ratos utopía, filosofía y amor. Cuenta la leyenda que compartieron vivienda con uno de los integrantes del grupo Beach boys, Dennis Wilson y con el cual Manson escribiría algunas canciones y grabaría algunos riffs de guitarra aprendidos en su tiempo en prisión ya que el tenia aspiraciones de ser un músico famoso y que daría a conocer mas tarde gracias a Phil Kaufman, productor de los Rolling Stones (entre otros) y antiguo compañero de celda de “el mago” como era conocido. Sin embargo, pese a la buena estrella que parecía tener este individuo, no tuvo éxito en su carrera y fue el momento decisivo en toda esta historia que terminará en homicidio y de la cual hablaremos mas adelante.

Dennis Wilson hechizado por su encanto, le presento al productor musical Terry Melcher, quien escuchó el material de Manson y rechazó menospreciando el trabajo que habían realizado juntos. Existe material oculto de estas grabaciones realizadas en agosto de 1968, pero lo que se dio a conocer fue una mezcla de sonidos folk y country contenidas en un disco llamado Lie: The Love and Terror Cult, con una voz suave y toques románticos del cual se desprende el tema bastante conocido y aclamado por grupos como Guns and Roses y del cual realizaron un cover en su disco The spaguetti incident?, 1993: Look at your game, girl.



Como todo gran artista de culto fue apreciado en tiempo futuro, pero se sabe que este rechazo creó en la mente de Manson el deseo de venganza en contra de todos los ricos y famosos de Hollywood, cerdos adinerados como el los llamaba, y en particular de Terry Melcher. Pasarían algunos meses mas en los que el LSD, el descontrol, la promiscuidad y la vagancia dejarían estragos en las mentes de “la familia” y lo que había comenzado con ideales espirituales, para agosto de 1969 era una masa de odio y confusión, dominación, explotación y locura que llevaría sus mas bajos instintos a la casa del 10050 de Cielo Drive, California. Durante ese periodo, Manson empezó a escuchar recomendaciones musicales y fue atrapado por el White álbum de The Beatles, según miembros de “la familia” relatan en diversas entrevistas que se obsesionó con este disco al grado de escucharlo sin parar de principio a fin en repetidas ocasiones, y expresando que la banda se comunicaba con el a través de las letras, advirtiéndole sobre una guerra racial, lucha social, pasajes bíblicos y el apocalipsis, en el cual debía ser participe y próximo líder de América y el mundo. 





La mas emblemática de estas piezas musicales sin duda fue Helter Skelter. Los miembros de The Beatles no encuentran sentido ni razón de por que Manson recibió un mensaje diferente al de la letra original, así lo declararon en diversas entrevistas e indicaron que este álbum nació en realidad para competir contra The Who y que no había mensajes ocultos ni subliminales en su contenido. 9 de agosto de 1969. Sharon Tate y 4 huéspedes fueron brutalmente asesinados por “la familia” en la mansión ubicada en Cielo Drive. El objetivo: Terry Melcher. Lo que desconocía Manson, es que Melcher había abandonado la mansión meses antes y los nuevos ocupantes fueron masacrados sin sentido a manos de sus secuaces. Él negó ser el autor intelectual así como la participación, pero lo cierto es que la comunidad mundial quedó impactada por este suceso, generando psicosis ya que nadie estaba a salvo en su hogar. Las ventas de armas y perros de guardia se elevaron inmediatamente. En las paredes quedo escrito un mensaje sangriento: Helter Skelter.

   

Hippies, amor y paz, libertad, guerra y asesinatos a sangre fría son demasiado para la sociedad de aquel entonces y nadie se explica el motivo o razón de por que ocurrió esto. La policía se moviliza hasta dar con los responsables. Los nombres de Susan Atkins, Bobby Beausoleil, Tex Watson, Leslie Van Houten, Patricia Krenwinkeln y Bruce Davis suenan en todos los noticieros ya que fueron los participes de estos crímenes, siguiendo las ordenes de la cabecilla del clan, Charles Manson.







Muchas bandas de rock se gestaron después de que estos hechos ocurrieran, y grandes como Black Sabbath dedicaron canciones a Charles Manson, quizá asombrados, quizá atemorizados o bien identificados con algunos ideales. Incluso Trent Reznor de Nine Inch Nails se mudó a la mansión donde ocurrieron los asesinatos en diciembre de 1993 para grabar el álbum The Downward Spiral (1994) Hay tantas leyendas urbanas que envuelven a Manson, que falleció el 19 de noviembre del 2017, y nunca sabremos a ciencia cierta cual fue el motivo por el cual realizó estos hechos. Lo que si sabemos es que resultará por siempre una figura atemorizante y la cual nos hará dudar si existe alguien mas allá que dicte el destino o si solamente todo fue producto de su mente explosiva.




No hay comentarios.